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LA FALTA DE ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES
Los tiempos cambian y los estudiantes también, a los profesores se le dificulta que sus estudiantes se tomen mas en serio sus asignaturas y los estudiantes desistan en su estudio.
Hace diez años los maestros tenían que lidiar con dos o tres estudiantes por clase que se despistaban en la lección, se ponían a charlar con el compañero o con el vuelo de una mosca , muchos profesores declaran que hoy en día el porcentaje de alumnos con déficit de atención es mas elevado. lo mas llamativo es que el desinterés por las explicaciones delos maestros no están motivado por problemas de hiperactividad ni por discapacidades si no que responde a un cambio en los hábitos de los menores según denuncian profesores y orientadores educativos.
lo mas preocupante de esta problemática es que los estudiantes al ver que los temas que los profesores les enseñan no son interesante o no llaman su atención deciden abandonar sus estudios.
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DEFINICIÓN DEDÉFICIT DE ATENCIÓN
Para poder definir de una forma más clara el concepto, debemos comprender con antelación qué es el déficit. El término déficit hace referencia a la carencia o a la absoluta ausencia de aquello que se considera necesario en un determinado contexto. En lo que respecta a la psicología, se encuentra ligado a las habilidades y destrezas, es decir que existe un déficit cuando una persona no puede realizar una determinada acción o un grupo de acciones que con un funcionamiento normal sí podría llevar a cabo. Generalmente el déficit se encuentra unido a palabras tales como insuficiencia, discapacidad, deficiencia y limitación.
ESTA PROBLEMÁTICA HISTÓRICAMENTE
Con base en los aportes de García Castaño, 2001; Scandar, 2000; Armstrong, 1997;
Armstrong, 2001, entre otros, los trastornos de la atención son mencionados en la literatura,
desde hace muchos años y son estudiados desde diferentes enfoques; médico, psicológico y
pedagógico. Ya en 1867, se comentan algunas de las características de las personas con
trastornos en la atención y, entre los enfoques predominantes de la época se encuentra un
escrito de George Still que, al analizar 20 niños, los describe como apasionados,
desafiantes, malévolos y sin volición inhibitoria y propone que esto se debe a una lesión
cerebral sutil que afectaba el carácter moral de las personas.
En 1934, se enfoca este trastorno desde una perspectiva orgánica y, en la época de
los años 40, se habla de la presencia de un síndrome cerebral mínimo. En los 50, de
síndrome de impulso hiperquinético; en los 60, de disfunción cerebral mínima y, la persona
que la padece es considerada de conducta anormal o patológica y es tratada como un
enfermo.
ESTA PROBLEMÁTICA AFECTA A:
• Tiene una pre valencia de un 3-7% de los niños en edad
escolar.
• De 10-20% de los adultos experimentan poco problemas.
• 60% siguen manifestando síntomas del trastorno y
experimentan problemas sociales, académicos y
emocionales de leve a moderado.
• 10-30% además de los síntomas del TDAH, presentan
problemas antisociales u otros problemas
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